20 diciembre, 2023

Guía: Sistema de Ascensores (Todo lo que tienes que saber en ascensores)

 

Sistema de Ascensores

Ascensores de Transve

Por Lucero Arce y Javiera Navarrete

 

Esta guía tiene por objetivo dar a conocer todos los aspectos técnicos y prácticos acerca de los sistemas de ascensores, en donde examinaremos las características, usos y las especificaciones técnicas para este tipo de transporte vertical.

En este caso utilizaremos como referencia técnica el sistema de ascensores; distribuido y comercializado por la empresa Transve S.A., empresa especializada en instalación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y más.

Generalidades

Los ascensores forman parte de nuestro día a día, llegando a ser indispensables en las construcciones modernas, lo que ha hecho que existan múltiples modelos diferentes que se adaptan a la necesidad de cada proyecto y que están en constante evolución.

Transve es una empresa líder en la instalación y mantención de sistemas de transporte vertical, otorgando una excelente atención al cliente y ofreciendo distintos servicios desde una visión amplia e íntegra, en busca de la constante evolución de la tecnología con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de los usuarios.

Sabemos la importancia de los equipos de transporte vertical, pero ¿qué es un ascensor? Los ascensores son aparatos con al menos una cabina, que están instalados de forma permanente en edificios privados o públicos, cuya función principal es transportar de forma eficiente, rápida y segura a personas y/o cargas, facilitando el acceso a los diferentes niveles de una edificación. Debido a esto se utilizan en edificios de todo tipo, viviendas unifamiliarias y multifamiliares, oficinas, centros comerciales, hospitales y centros de salud, hoteles, colegios, aeropuertos, estadios, estacionamientos, entre muchos otros.

Los ascensores se componen de la escotilla o hueco, pozo o foso, recorrido, sobre recorrido o parte superior del hueco y la cabina.

Además, una sola cabina puede tener uno, dos o tres accesos dependiendo de su diseño, ampliando la gama de opciones para el usuario al momento de elegir el equipo óptimo para su proyecto.

Existen diferentes formas para clasificar los ascensores:

Según su uso, donde encontramos los ascensores que transportan personas (ascensor para personas, montacamilla, ascensores unifamiliares) y los que transportan cargas (montacargas, monta-autos, minicargas).

Según el tipo de accionamiento, los cuales corresponden a accionamiento eléctrico (eléctrico de tracción de diferentes velocidades, eléctrico de arrollamiento y eléctrico autopropulsado) y el de accionamiento hidráulico (accionamiento directo y accionamiento indirecto o hidro-cableado).

Según sus características especiales como los ascensores convencionales, los especiales (generalmente utilizados en viviendas unifamiliares), los ascensores panorámicos interiores y exteriores, los ascensores inclinados y los ascensores para ambientes industriales, entre otros.

Según el número de ascensores en una misma escotilla (simplex, duplex, triplex, cuadruplex, etc).

Es importante mencionar, que con el avance de la tecnología se han podido diseñar sistemas de ascensores que no requieren salas de máquinas, permitiendo al usuario ahorrar gran cantidad de espacio en su proyecto.

Componentes de los ascensores >

Dimensiones

 

Componentes

Si bien hay diferentes tipos y modelos de ascensores, en términos generales se componen de las mismas partes y piezas. Para su entendimiento y uso correcto es importante conocer la lógica interna del funcionamiento de los ascensores.

 

Funcionamiento y control

Para los usuarios es fundamental tener el conocimiento básico del funcionamiento de los ascensores, de esta forma se garantiza el correcto uso de los aparatos, presevando la seguridad de las personas y la vida útil de los equipos de transporte vertical.

Primero, para adentrarnos en el mundo de los ascensores se debe saber que el cuadro de maniobra o maniobra es el cerebro del ascensor, el que controla y monitorea el funcionamiento interno del equipo garantizando su correcto desempeño. Además, a través de este se pueden configurar los requerimientos de tráfico del ascensor por medio de una cpu.

Tener conocimiento sobre el tráfico vertical de un proyecto es fundamental al momento de elegir el ascensor correcto ya que con esto sabremos la cantidad de equipos que deben haber, el tamaño y el tipo de modelo adecuado. Para esto se debe realizar un estudio de tráfico, el cual indicará parámetros básicos de medición como la capacidad de transporte de la instalación, el tiempo medio de espera, el tiempo promedio de llegada a destino, los intérvalos entre la llegada de las cabinas a la planta principal, entre otros. Existen diferentes tipos de tráfico:

Tráfico automático simple o universal: es el más sencillo, atiende solo una llamada, es decir, que solo atenderá un usuario a la vez y no buscará otros hasta que el usuario actual no abandone la cabina, por esto es recomendable para edificios de bajo tráfico.

Tráfico colectivo en bajada: posee una o más cabinas, solo atiende una llamada, es decir, atiende un usuario a la vez pero a diferencia del anterior, registra las llamadas en subida y una vez terminado su recorrido, recoge usuarios en la bajada. Es recomendable para edificios de bajo tráfico.

Tráfico colectivo selectivo: posee una o más cabinas. Están configurados para memorizar las llamadas de piso y cabina, es decir, registran las llamadas y controlan la circulación de los usuarios, eligiendo de manera inteligente su forma de funcionar acorde a la demanda regulando el tránsito entre plantas. Están destinados a edificios con alto tráfico.

Finalmente, es importante mencionar los dispositivos de salida y de entrada a los ascensores. Estos son los aparatos de control y señalización de los sistemas de circulación vertical.

Los dispositivos de entrada son la botonera de cabina o de inspección, desde donde se elige el piso al que se necesita acceder, los sensores de posición los cuales abren y cierran las cabinas, la barrera fotoeléctrica, el pesa cargas, entre otros.

Mientras que los dispositivos de salida, son los displays o las pantallas de piso o cabina donde se observa el número de nivel en el que se encuentra el recorrido vertical, las señales de acción de las puertas, las luces, las alarmas, etc.

Aspectos normativos y legislativos

Es importante tener en cuenta las normas y leyes que rigen el mundo de los ascensores para poder tomar decisiones completamente informados.

• La Ley 20.296 establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones, además de crear el registro de mantenedores, instaladores y certificación.

DS 22 establece el “Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores”, el cual rige tanto a los ascensores verticales, inclinados y funiculares como a los montacargas, escaleras y rampas mecánicas. Este decreto es modificado por el DS 5, donde se reglamentan las calidades técnicas (estudios técnicos) de las empresas instaladoras, mantenedoras y certificadoras. Posteriormente el DS 53 vuelve a modificar estos decretos, actualizando el lenguaje sobre las calidades técnicas de las empresas.

DS 37 actualiza la O.G.U.C. en temas de ascensores, declarando plazos para la certificación de equipos, documentación del proyecto de ascensores y estudio de tráfico.

El Oficio Ordinario 162 informa entrada en vigencia del proceso de certificación según la O.G.U.C.

DS 8 establece no obligatoriedad de algunos aspectos de la O.G.U.C. respecto a dimensiones y estudio de tráfico en proyectos de edificios existentes.

Las Normas Oficiales Vigentes de Ascensores son normas publicadas por un organismos especializado, que mediante una ley, un decreto o una ordenanza se vuelven obligatorias. Se debe tener en cuenta que la ley oficial es obligatoria, sin embargo, va teniendo actualizaciones cada ciertos años donde lo que rige es la última versión públicada de dicha norma.

• El Instituto Nacional de Normalización (INN) es el organismo especializado para los ascensores. El DS n° 37 de 21/03/2016, es el que introduce las Normas Oficiales a la O.G.U.C.

NCh 440/1 Construcción - Elevadores - Requisitos de seguridad e instalación Parte 1: Ascensores y montacargas eléctricos.

NCh 440/2 Construcción - Elevadores - Requisitos de seguridad e instalación Parte 2: Ascensores y montacargas eléctricos.

NCh 3362 Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos.

NCh 3395 Equipos de transporte vertical - Parte 1: Requisitos para la insprección de ascensores y montacargas eléctricos existentes.

Finalmente, existen alguna normas vigentes publicadas por el INN, relacionadas a los ascensores especiales respecto a soluciones de transporte vertical para la accesibilidad universal:

• El concepto de “Ascensor especial” es establecido por la O.G.U.C. en el DS 37 2016, como otra alternativa de solución para la accesibilidad universal. Se menciona que es un ascensor vertical destinado preferentemente a personas con movilidad reducida, cuya cabina tiene el tamaño suficiente para permitir el ingreso de una silla de ruedas, soportando una carga nominal de hasta 400 kg, circulando a una velocidad nominal no superior a 0,4 m/seg., ni inferior a 0,15 m/seg.

NCh 3605 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores especiales para el transporte de personas y cargas - Salvaescaleras para el uso por personas con movilidad reducida”.

NCh 3606 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores especiales para el transporte de personas y cargas - Plataformas elevadoras verticales para el uso por personas con movilidad reducida”.

NCh 3606 “Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores especiales para el transporte de personas y cargas - Plataformas elevadoras verticales para el uso por personas con movilidad reducida”.

Disposiciones para ascensores, según Accesibilidad Universal y la OGUC >

Exigencias, requerimientos y consideraciones

A continuación, se nombraran algunas consideraciones que se deben tener al momento de querer instalar un ascensor en un proyecto.

• Se debe tener en cuenta las exigencias de accesibilidad universal al momento de instalar transporte vertical en los proyectos. En edificios nuevos es más sencillo cumplir con las exigencias del Art. 4.1.7. O.G.U.C. Por el contrario, en edificios existentes se deben adaptar los espacios para permitir la accesibilidad universal, sin embargo, los avances en tecnología en transporte vertical facilitan esta tarea.

• Es importante tener en cuenta que según la O.G.U.C. (Art. 4.5.1.), los ascensores especiales pueden ser utilizados en edificios existentes de hasta 5 pisos destinados a vivienda o hasta 4 pisos destinados a educación. Además, se podrán instalar ascensores especiales en edificios existentes destinados a servicios con la finalidad de salvar desniveles de hasta un piso.

• Como se mencionó anteriormente, es fundamental hacer estudios de tráfico previos a la instalación del sistema de transporte vertical, con la finalidad de poder cumplir con las necesidades y requerimientos de cada proyecto.

Cómo realizar un estudio de tráfico de ascensores? >

 

Más información:

Ver Sección Transve