Es fundamental que el comportamiento de los materiales, elementos y componentes de la construcción frente a una situación de emergencia, tal como lo es un incendio, respondan de manera efectiva y segura. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción exige parámetros de seguridad en elementos tales como: Muros cortafuego, muros estructurales, tabiques, escaleras, techumbres, entre otros, exigencias que se aplican según el destino y número de pisos del edificio, superficie edificada o carga de ocupación. A continuación, verás un extracto del Capítulo F de la OGUC Ilustrada, Vol. II de la Arquitectura:
Las exigencias de este capítulo tienen como principal objetivo que los edificios aseguren que se cumplan las condiciones dispuestas en el Art. 4.3.1 de la O.G.U.C.:
- Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.
- Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio.
- Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.
- Que se facilite la extinción de los incendios.
Para estos efectos, se distinguen dos tipos de protección contra incendio:
1. Protección pasiva: Se basa en elementos de construcción que por sus condiciones físicas resisten al fuego durante un determinado lapso de tiempo, retardando su acción y permitiendo en esa forma la evacuación de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura y dando, además, tiempo para la llegada y acción de bomberos.
2. Protección activa: Está compuesta por sistemas que, conectados a sensores o dispositivos de detección, entran automáticamente en funcionamiento frente a determinados rangos de partículas y temperatura del aire, descargando agentes extintores de fuego tales como agua, gases, espumas o polvos químicos.
Para acceder a mayor información de Normas contra incendios, puedes adquirir tu OGUC Ilustrada Vol. II de la Arquitectura. O también puedes visitarnos en www.ogucilustrada.cl para mayor información.