"]
Durante el devastador terremoto en 2010, el edificio FIUC de la Universidad de Concepción sufrió daños considerables. La Universidad quiso renovar esta estructura para convertirla en un aporte en términos de diseño arquitectónico y eficiencia energética en la ciudad. El emblemático edificio FIUC estrenó su renovada imagen gracias a la eficiencia energética de Schréder Chile. Se propuso una iluminación dinámica para el proyecto que revitalizó el inmueble, el que hoy busca convertirse en un ícono arquitectónico de la ciudad al incorporar innovadoras luminarias LED con tecnología RGB.
Schréder trabajó con la diseñadora de iluminación María Soledad Neumann para crear una iluminación de máximo impacto para este edificio. El resultado es una fachada dinámica, con movimiento y colorido que refleja el estado de ánimo energético de esta universidad progresista.
La moderna fachada cuenta con 60 unidades de BaroLED de 800 mm y cuatro proyectores de área modelo NEOS con 80 LED en pares en cada esquina de la torre, un conjunto de lámparas que ofrecen 255 posibilidades de colores y que destacan la arquitectura original del FIUC. Los bellos baños de luz, gran variedad de colores, ritmos y secuencias, crean sobre la estructura verdaderos escenarios luminosos de gran ahorro energético. El proyecto de iluminación contempla un sistema de control dinámico DMX, el que se puede programar para crear diferentes atmósferas para las diversas festividades que tienen lugar en la ciudad durante todo el año.
Este intrépido diseño de iluminación, por primera vez en la ciudad de Concepción, también tuvo que ser amigable con el medio ambiente. El proyecto de iluminación consideró fuertemente la eficiencia asegurando un bajo consumo de energía. Un proyecto implementado con tecnología LED implica un aporte al ahorro y un ejemplo de eficiencia energética para el resto de la ciudad. También en cuanto a la innovación, ya que los resultados con este tipo de equipos son muy distintos a los que se logra con iluminación convencional, en términos de alcance y cantidad de colores. Al ser una de las primeras experiencias decorativas de fachadas, será un gran referente para futuros proyectos y podrá servir de inspiración para diseñadores de iluminación y arquitectos que estén involucrados en proyectos de este tipo.