Ubicada a unos 380 km de Santiago, la pequeña localidad rural de Ñiquén se ha convertido en uno de los líderes regionales en materia de eficiencia energética. Con el apoyo de la multinacional Schréder y las luminarias Brika, Nano 2 y Teceo, con una inversión que superó los 590 millones de pesos, la capital comunal de Ñiquén es ahora 100% LED. El alcalde Manuel Pino Turra, dio a conocer el nuevo proyecto de iluminación LED recientemente inaugurado en San Gregorio de Ñiquén. La iniciativa consistió en la instalación de 1.069 luminarias LED de alta eficiencia diseñadas por la empresa Schréder, lo que permitió disminuir el consumo energético de la ciudad en más de un 50%, reduciendo en 44 millones de pesos anuales el consumo energético de la comuna. El proyecto permitió además dar cobertura a la totalidad del parque lumínico de la capital comunal.
Este proyecto cambia por completo el rostro de la comuna, teniendo un impacto directo y real en la vida cotidiana de la gente, ya que tener los espacios públicos adecuadamente iluminados mejoran la calidad de vida y dan mayor seguridad a la población. Para la realización de este proyecto, se contó con el apoyo de Schréder, empresa con más de 90 años de experiencia en luminarias LED y que actualmente lidera, en el sur de Chile, numerosos proyectos de alumbrado eficiente.
Schréder fue la opción más rentable y de mejor calidad, al contar con respaldo europeo que cumple con los más altos estándares que existen en materia de iluminación eficiente. La tecnología utilizada en este proyecto es la misma que se está ocupando en países como Francia o Bélgica, son soluciones probadas, garantizadas y duraderas. Schréder está comprometido con la eficiencia energética y es testigo y partícipe de la revolución LED que vive el sur de nuestro país. Hoy tenemos una enorme necesidad por encontrar soluciones que nos permitan reducir nuestro consumo energético. Proyectos como el de Ñiquén, demuestran que Chile, poco a poco, se está convirtiendo en un referente regional en temas de sustentabilidad, calidad y seguridad lumínica. Ñiquén es una comuna de la provincia de Ñuble, ubicada en el norte de la Región del Biobío y su capital es el poblado de San Gregorio de Ñiquén.
Para la alcaldía de Ñiquén, este megaproyecto adquiere especial relevancia en el contexto de la recién estrenada agenda energética del Gobierno, la cual en uno de sus punto centrales compromete el recambio de 200.000 luminarias públicas por tecnologías más eficientes. Este proyecto no es solo un avance en seguridad y modernidad, sino también en sustentabilidad y eficiencia energética.
Brika
Aplicaciones: Calles residenciales, Parkings, Carreteras y calles urbanas Altura: 4,0 – 6,0 m
- Una luminaria LED eficaz y con un mínimo costo durante su vida útil (TCO)
- Diseñada para una amplia gama de temperaturas ambiente: Ta -15°C a 50°C
- Excelente conductividad térmica
Nano Led
Aplicaciones: Carreteras y calles urbanas, Carreteras y autopistas, Calles residenciales Altura: 4,0 – 6,0 m
- Luminaria super compacta en calidad de materiales reciclables
- LensoFlex®2
- FutureProof
Teceo
Aplicaciones: Carreteras y calles urbanas, Carreteras y autopistas, Calles residenciales Altura: 4,0 – 12,0 m
- Máximo ahorro en costes de mantenimiento y energía
- LensoFlex®2: ofrece una fotometría de alto rendimiento, confort y seguridad
- FutureProof