¿Cuál es el rol de BIM en la cubierta del nuevo aeropuerto de Santiago?

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Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Aporte de Reali S.A.

El año 2015 la concesión aprobada por el MOP (Ministerio de Obras Públicas) para la operación, remodelación y extensión del terminal internacional para el actual aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez fue adjudicada a Nuevo Pudahuel, conglomerado conformado por Groupe ADP, Vinci Airports y Astaldi Concessioni, sumando en Chile un proyecto aeroportuario al nivel de los aueropuertos ya desarrollados en Francia, Japón, México y Portugal.

El proyecto del nuevo aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel) es el de mayor envergadura en su tipo y contempla una superficie total de aproximadamente 200.000 m2; un edificio de más de 175.000m2 que podrá recibir a más de 15 millones de pasajeros (aumentando la capacidad actual de Arturo Merino Benítez a 30 millones) el cual estaría operativo para 2020; con una inversión de 900 millones de dólares . El nuevo aeropuerto aumentará los puentes de embarque de los 18 actuales a 67 y de 31 puertas de embarque a 76, contará con equipaje automatizado y mejoras de accesibilidad (50% mas de estacionamientos).

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Imagen https://viajesdenegociosguamatur.com

El proyecto Nuevo Pudahuel AMB fue desarrollado en BIM en su totalidad desde su etapa inicial y considerando que en este proyecto se encuentran trabajando alrededor de 40 empresas constructoras (en un 80% chilenas) que se hacen cargo de sus distintas aristas, esta metodología ha jugado un papel fundamental en la planificación y coordinación de cada una de estas empresas y sus procesos.

Como catálogoarquitectura sentimos el compromiso y deber de dar a conocer y fomentar la metodología BIM entendiendo ésta como el futuro tecnológico y logístico en el campo de la arquitectura y construcción. Es por esta razón que visitamos el proyecto y nos reunimos con REALI S.A., empresa encargada de la gestión y construcción de las cubiertas y sofitos.

 ¿Qué es BIM?

Building Information Modeling (BIM), que en español significa Modelado de Información para la Construcción, consiste en una metodología de trabajo la cual concierne tanto a la geometría; la relación del proyecto con el espacio físico en que se emplaza; a la información que se recoge según su ubicación y geografía, a las cantidades y las propiedades de los componentes de un edificio, a la coordinación y logística entre otras cosas que implica un proyecto.

BIM puede ser utilizado para ilustrar el proceso completo de edificación, de mantenimiento e incluso de demolición. Cantidades de materiales y propiedades compartidas pueden ser extraídas fácilmente. Además, ámbitos laborales, detalles de componentes y secuencias de actividades de construcción pueden ser aislados y definidos.

Los software BIM son capaces de lograr dichas mejoras por medio de representaciones de las partes y los componentes que están siendo utilizados en la construcción de un edificio. La representación asistida por computadora basada en elementos constructivos con información asociada es un cambio sustancial en la tradicional elaboración basada en la representación vectorial.

Implementación de BIM en el diseño, logística y construcción de la cubierta del nuevo aeropuerto

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Aporte de Reali S.A.

REALI S.A. empresa encargada para la coordinación, gestión, logística y construcción de la cubierta de Nuevo Pudahuel AMB nos cuenta como la implementación de BIM fue fundamental para el desarrollo del proyecto. Debido a la magnitud y escala del proyecto era necesario contar con una metodología que permita establecer la coordinación y comunicación entre las distintas disciplinas involucradas en el proyecto; para el desarrollo y construcción de la cubierta se consideraron objetivos técnicos de importancia para las cuales se realizaron las siguientes prestaciones desarrolladas desde BIM: 

  • Estabilidad Estática
  • Estanqueidad (no puede entrar agua al interior del edificio por 25 años)
  • Aislación acústica (la cubierta cumple prestación de 46 dB dentro del edificio ante el ruido de despegue de aviones)
  • Prestación para resistencia al fuego de F60 (cumple con norma americana NFPA)
  • Validación por certificaciones.
  • Aislación térmica (envolvente del edificio contempla un valor U de transmitancia térmica de 0,20 superando los 0,50 exigidos, cumpliendo con prestación estética y térmica). 

Logística

Como primer paso se realizó una ingeniería conceptual para definir las cargas y esfuerzos estructurales de la cubierta (capacidad sísmica, las cargas de viento, lluvia, nieve) y una ingeniería de detalle, realizando un prototipo para distinguir situaciones especiales que no era posible visualizar en planimetría 2D. Debido a la implementación de BIM fue posible identificar cerca de 900 clashes (interferencias distinguidas) evitando problemas constructivos antes de llevarse a cabo, lo que permitió una mejora sustancial en el monitoreo y la mejor coordinación entre especialistas.

Reali S.A. nos señala que debido a la implementación BIM se pudo optimizar el uso de los materiales reduciendo las pérdidas considerablemente puesto a que se cuenta con la información necesaria para anticipar posibles errores constructivos, disponiendo de los diferentes parámetros al saber con exactitud las medidas en detalle de cada pieza. Los pedidos de las piezas traídas desde España son en base al modelo BIM y estos disponen de un margen de error, es decir, si una pieza se proyecta con un error de 2 cm y después al momento de construir dicho error es de 4 cm aún de esta forma el modelo es capaz de responder ante cambios imprevistos, entonces al momento de modelar se diseñan piezas que permitan movimientos en todos los sentidos para admitir errores posibles propios del proceso constructivo.

Desglose configuración de materialidad para la cubierta

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Aporte de Reali S.A.

  1. Perfil metálico tipo deck: h=106 mm e=0,88 m / 1a = Barrera de vapor
  2. Perfil metálico Z, cada 1,2 m. e=1,0 mm
  3. Aislamiento lana mineral de fibra de vidrio, espesor 50 mm, dos capas.
  4. Perfil metálico AC-4, e=0,8 mm
  5. Lámina acústica 6,5 kg/m2
  6. Aislamiento PIR, e=38,1mm
  7. Lámina impermeable TPO/FPA, e=1,52 mm

Desglose configuración cubierta por capas

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.

Un corte en planos brinda una situación representativa del proyecto, sin embargo el modelo BIM permite mostrar dichas situaciones que no siempre pueden ser representadas en dibujo 2D, esto permitió tener un entendimiento exacto sobre cada una de las piezas y uniones que componen la estructura de la cubierta (torsiones, inclinaciones, anclajes diferentes). La geometría de la cubierta es compleja ya que posee también curvatura en planta y elevación habiendo una doble dificultad y es construída en base a elementos poligonales. Por otro lado esta "doble dificultad" decanta en situaciones constructivas únicas, por lo que cada anclaje tiene un código distinto lo que permite tener un completo control sobre las diferentes piezas que componen la cubierta y sofitos.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Imagen https://construsoftbimawards.com

Para la configuración de los sofitos (parte inferior del saliente de una cornisa o de otro cuerpo voladizo) BIM fue fundamental en el desarrollo constructivo, ya que al existir una doble curvatura por parte de la planta y cubierta cada pieza que forma parte del sofito resulta diferente respondiento a la geometría del edificio; al ser un diseño paramétrico el modelo BIM facilita el proceso al poder identificar cuales son las dimensiones de cada elemento particular con un margen de error permisible al momento de la fabricación de cada pieza. 

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Aporte de Reali S.A.

Seguridad

BIM también fue fundamental para el plan de seguridad de la mano de obra en donde la construcción fue desarrollada con un sistema de protecciones colectivas, los cuales no dependen de la voluntad de un trabajador para la actividad en altura. La cubierta tiene un voladizo de 1 metro, el cual en la etapa de diseño se decide retraer dicha distancia para generar una protección en el perímetro de la cubierta y se incorpora una malla de seguridad para prevenir daños por caídas tanto de sus trabajadores como de material. BIM aportó haciendo posible visualizar y ajustar los métodos constructivos de forma previa, de manera de poder tener mayor seguridad durante el proceso de construcción.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Imagen https://construsoftbimawards.com

Topografía

BIM a ayudado a definir una red de puntos los cuales geométricamente debieran mostrar la solidez de la figura y el emplazamiento de los espigones. Dichos puntos en el modelo BIM referencian la realidad, por lo que despues de construir se pasa un escaner permite comparar el modelo y la construcción real, por lo que también puede prevenir el Delta entre estructura y terreno permitiendo tener contemplados los margenes de error desde la etapa de diseño.

Coordinación

La oficina técnica BIM se realiza con CT ingenieros (España), quienes poseen experiencia en el oficio de cubiertas desarrolladas en BIM. El modelo es entregado a un BIM Manager quien se encarga de unir y coordinar todas las especialidades involucradas en el proyecto. Implementaron “BIM Track”, portal en donde se va dando cuenta de las modificaciones, interferencias, etapas cumplidas de cada una de las especialidades, permitiendo una mayor comunicación y coordinación entre los responsables de área de BIM de cada una de las disciplinas involucradas en el proyecto. Otra herramienta utilizada para una mejor coordinación es Trello la cual permite alinear tareas y tener un vinculo y comunicación directa entre lo que sucede Chile en cuanto a proyecto y España como oficina técnica en BIM. El modelo no solo es volumétrico sino que también cada una de las piezas esta codificada, lo que permite tener un seguimiento completo de cada pieza que conforma la estructura de la cubierta. Para el modelado se utilizan 3 diferentes programas GRASSHOPPER, RHINO, TEKLA y REVIT para posteriormente también tener el modelo en NAVISWORKS y de esta forma pueda haber un modelo común para todas las especialidades.

 

Cubierta Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.

Cubierta Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM. Cubierta Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Imagenes https://construsoftbimawards.com

Existen modelos de trabajo diferenciados para cada edificio en donde se trabaja por especialidad y también hay un modelo conjunto que va adjuntando las distintas capas del proyecto para que todas las áreas y disciplinas involucradas puedan tener un registro y saber de manera directa sobre el estatus actual del proyecto en todas sus partes.

Aeropuerto Nuevo Pudahuel, BIM.Aporte de Reali S.A.

El aeropuerto Nuevo Pudahuel AMB ha sido uno de los proyectos en construcción mas ambiciosos en cuanto a escala y relevancia a nivel nacional en donde la metodología BIM ha sido fundamental desde su inicio hasta su actual etapa de desarrollo. Según nos comenta la empresa Reali bajo su experiencia en la realización de cubiertas y sofitos el principal factor positivo en que incide BIM en el proceso de diseño y construcción en el nuevo aeropuerto es la capacidad de coordinación entre las distintas especialidades involucradas, integrando información y permitiendo también anticipar las distintas variables propias del proceso constructivo, lo que se traduce en disminución de materiales, costos, tiempo de construcción y optimización del recurso humano.

Como catálogoarquitectura comprendemos la importancia de la implentación de BIM y la correcta capacitación a los agentes que involucran un proyecto de arquitectura y construcción como el futuro de un campo que apunta hacia la sostenibilidad y eficiencia de los recursos disponibles.

 

Agradecemos a la empresa Reali S.A. encargada de la construcción de la cubierta por facilitarnos su información y contenidos.


Fernando Abarca
CEO & Founder Catálogo Arquitectura
  Chile
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